martes, 25 de agosto de 2009

Trabajo para mayores de 50 años

Ayudar a encontrar trabajo a las personas mayores de 50 años debe ser un reto colectivo de la sociedad actual.

InfoJobs.net ayuda a este colectivo con su Compromiso social frente a la crisis.

Las personas mayores, víctimas de los EREs (Expediente de Regulación de Empleo)

Sin duda, las personas mayores de 50 años forman parte de uno de los colectivos en edad laboral que está pagando los platos rotos de esta crisis.

Muchas son las empresas que cuando elaboran sus listas de empleados a despedir establecen la edad de la persona como uno de los criterios principales para el despido, sin considerar otros criterios como la experiencia y el talento que pueda aportar cada trabajador de forma individual y que no redunda necesariamente en una empresa más competitiva.

Los motivos de estos despidos muchas veces son los costes económicos: un empleado joven cobra menos que un empleado mayor (al mes).

No obstante, este supuesto ahorro de costes puede no ser cierto en el medio o largo plazo por diversas razones: la falta de experiencia de experiencia de los más jovenes, la falta de formación, recursos profesionales, contactos, etc...

Despedir empleados para ser más competitivos

La principal razón que deberia tener una empresa a la hora de despedir a sus empleados, especialmente en crisis como la actual, seria la de eliminar sus ineficiencias, balanceando la experiencia de los empleados seniors con las ganas de los empleados más jóvenes, estableciendo plantillas generacionalmente equilibradas y con mecanimos para que fluya el conocimiento entre todos ellos, para salir de ella siendo una empresa rentable y competitiva, que genere valor y que pueda volver a ofrecer ocupación cuando se regularice la situación económica.

Las personas mayores tienen la experiencia de haber afrontado y superado crisis anteriores. Los consejos de los trabajadores mayores y sus conocimientos pueden ayudar a los más jóvenes a hacer más "pasable" la crisis o a dotarlos de los recursos necesarios para que la puedan afrontar con mayor garantia (es la universidad de la vida).

La formación continua y la polivalencia en el trabajo pueden ser soluciones

No obstante, hay elementos que puede ayudar a los trabajadores mayores a superar un proceso de despido, ya sea dentro de la misma empresa o en una recolocación:
  • Formación continua y mantenerse actualizado: la sociedad actual, en la que la tecnologia ocupa un lugar importante, es necesario tener el interés de mantenerse actualizado constantemente. La tecnologia no es solo cosa de jóvenes. Hay que dedicar tiempo a la formación de uno mismo como aquel que cuida una flor: si no se riega se marchita.
  • Ser polivalente y aceptar el cambio como norma general: el cambio genera rechazo, es un hecho. Hay que esforzarse para aceptarlo como norma general. Las empresas se reinventan cada 6 meses o cada año como mucho. Y con cada reinvento, pueden cambiar las tareas que uno lleva a cabo, los jefes, los compañeros de trabajo. Hay que ser capaz de acometer nuevas tareas y interiorzar el cambio como una parte del trabajo.

¿Donde encontrar oportunidades de trabajo para mayores de 50 años?

¿Por que los 50 años y no 60 o 45 son considerados como la edad de corte para contratación de personal? Sinceramente, ni idea.

Pero esta es la edad máxima que mayoritariamente fijan muchas empresas a la hora de establecer los requisitos que deben cumplir los aspirantes a un puesto de trabajo.

No obstante siempre se puede intentar la contratación en las que establecen este límite superior. No hay un mecanismo rápido ni fácil para localizar ofertas de trabajo para mayores aunque en los portales de empleo podemos filtrar por palabras como "50 años".

¿Por que una empresa con más de 50 o 100 años tiene prestigio y un trabajador con más de 50 años tiene dificultades para encontrar oportunidades de trabajo?

Sin duda alguna, esta es una de las mayores paradojas, las empresas hacen valer su antiguedad y presencia en el mercado como un activo de valor, mientras las mismas empresas, pueden estar no considerando a los empleado mayores de la misma edad que la empresa (y que quizás ayudaron a levantar).

El compromiso de InfoJobs.net con los mayores

InfoJobs.net se compromete con la sociedad con una acción que prentende facilitar la que las personas mayores de 50 años puedan encontrar empleo. Por ello les regala el Pack de Visibilidad, formado por un conjunto de herramientas y servicios de valor añadido que multiplican las posibilidades de encontrar empleo.

14 comentarios:

  1. Buenas,

    Pues me veo buscando trabajo a los 52 años he trabajado en varias multinacionales en varios paises de Europa.

    El sector de la hosteleria y veo que en cada puerta que he llamado no me dicen nada , como el mundo de internet es un mundo frio sin sentimientos como las empresas de hoy y desean dar a sus clientes atencion optima jajajaja

    Ni contestan te ignoran vez los anuncios dia a dia con apuntados 300 por un puesto piden idiomas y todo lo que quieren y el sueldo no llegua a 1000 euros .

    No se donde vamos no queremos gente de 50 años pues no poner las pensiones a 67 años por que lo pasaran en el INEM .

    El mundo somos nosotros y no los politicos a que estan ahy por que el pueblo lo elige que pena .

    Suerte a todos que la sola justicias que iermos todos al cimenterios .

    Un abrazo Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Si la edad promedio de la mujer es de 80 años, por qué a los 53 años que tengo, la sociedad en materia laboral me hace sentir una anciana? No vale ni estudios ni experiencia profesional...nada..de nada....

    ResponderEliminar
  3. SOY DANIEL DE VILLA MERCEDES SL, Y AGRADESCO MUCHO A USTEDES POR ESTA OPORTUNIDAD QUE USTEDES NOS DAN A LAS PERSONAS MAYORES DE CONSEGUIR UN TRABAJO Y GANARNOS EL SUSTENTO DIARIO. DANIEL DE VILLA MERCEDES SL

    ResponderEliminar
  4. soy master fe reiki sistema usui busco trabajo tengo 50 años en capital federañ

    ResponderEliminar
  5. Soy Marisa de Barcelona tengo 53 años dependienta toda la vida . en las empresas soy demasiado mayor total caducada, tengo que morirme o retirarme donde? no tengo derecho ni a trabajar ni a comer.Solo hablan de los jovenes, y nosotros? que tenemos que hacer?

    ResponderEliminar
  6. lo peor que te puede pasar con 50 mas o menos es quedarte sin empleo, no hay ninguna posibilidad de encontrarlo, y menos exigiéndote idiomas, mil programas informáticos y un sin fin de exigencias que en realidad para cumplirlas deberíamos fusionar la juventud y conocimientos actuales de nuestros hijos con nuestra experiencia es decir ni trabajo para ellos y mucho menos para nosotros

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,os recuerdo que cuando teniamos 30 este problema ya estaba,y los empresarios y politicos que hoy nos ignoran son los que en aquellos tiempos,no muy lejanos , se quejaban como si eso fuera un problema de la transicion que se heredaba de atras y que cuando ellos llegaran a ser lo que hoy son, no pasaria .
    Esto se repite una y otra vez en la historia de España,tenemos una memoria muy corta cuando nuestro estomago y los bolsillos estan llenos,ya no se acuerdan de lo que prometieron politicos de poca monta ,y empresarios que no saben ni como dirigir su empresa ni familia,nosotos damos miedo,miedo a nuestra experiencia,miedo a dejar en evidencia sus carencias organizativas,miedo a nuestra entrega y profesionalidad.
    Es mucho mejor un chico o chica menor de 30 que tiene una experiencia limitada con los que poder jugar a "Yo tengo esta empresa de exito por,esto o por lo de más allá " cuentos chinos que a nosotros no nos pueden colar.
    Esta es la verdadera razón de que no se nos quiera,ni politicos ,ni empresarios.
    Un abrazo muy fuerte a todos,me alegro de haber encontrado este blog.
    Si quereis escuchar mi musica de un cincuenton esta en : http://andresypuntooficialpage.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros mi nombre es vicente,tengo 54 años y como estoy comprobando,no soy el unico que se encuentra en esta situacion,perdonadme si alguno se siente ofendido,pero nos estan tratando como si fueramos la peste,no tenemos ningun derecho,solo ha intentar vivir,y endima lo de la edad de juvilacion 67 años,cuando todos lo altos mandos de la nacion,solo con una miseria de años tiene el 100% para toda la vida,es una verguenza y no tiene nombre lo que nos estan haciendo

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy apuntada en infojobs y no he visto nada de esto,vamos que no sale nada de trabajo para mayores de 50 años, eso si ,topes muchos ,como hasta 35 0 40 mas no y no veo nada de lo que dice aquí, de ayuda a los mayores de 50, mucha palabrería

    ResponderEliminar
  10. SOY PSICOLOGO CON MAESTRIA EN PSICOLOGIA Y EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO DESEMPLEADO AUNQUE TENGO 52 AÑOS ESTOY EN PERFECTO ESTADO FISICO POR SI SABEN DE UN BUEN EMPLEO

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Paco, tengo 51 años desempleado desde hace dos años,con mas de 34 años de experiencia en gestion de almacenes, es intolerable la situacion por la que estamos pasando gente de nuestra edad a la hora de buscar trabajo, yo estoy ya deseperado mandando tanto curriculum para que ni si quiera lo vean, he realizado mas de tres cursos por el inem para reciclarme y ni con esas, que vamos hacer que me lo digan los politicos,y en especial la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tanto dice que hace por la gente de nuestra edad( como no sea para sus amigotes) por que yo no he recibido ni una sola oferta de inem en estos dos años.

    Tengo la "esperanza" de que esto se arregle y poder encontrar pronto trabajo.

    Un cordial saludo y animo a todos.

    Paco.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tengo 57 y desde los 52 ya no hay manera de conseguir trabajo. Siempre o casi siempre me dediqué al trabajo en recepciones de hoteles,apartamentos etc, ahora ya no nos quieren, que hago?, seguir cobrando el subsidio de los 52?. Fisicamente estoy muy bien y quiero trabajar pero Donde?

    ResponderEliminar
  13. Si, la verdad es que no es nada comprensible esta situación. Hoy en día una persona con 65, si se encuentra bien de salud, es joven.

    Sorprende que la empresas se quieran librar de la experiencia de los profesionales con más años a sus espaldas.

    Por otra parte, también indica que hay que reciclarse continuamente, sin parar. Creo que en el futuro, esto se acentuará aún mas.

    Te paso una oferta que he encontrado que admiten trabajo para personas hasta de 60 años.

    http://www.puestosvacantes.com/oferta-empleo-de-INSPECTOR-DE-RECUPERACION-Y-ASISTENCIA/HEWGGCRWYTXWYHRLXHCR

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo 52 años, con una discapacidad motora y si la verdad no se ni porqué ni quien puso topes a la edad laboral, si el máximo que piden para un trabajo es de 35 años, entonces que cambien la ley donde diga que si a partir de ésta fecha no
    dan oportunidad, entonces que nos DEN PENSION, sería lo más lógico y justo no creen?. los de más de 35 seguimos teniendo vida, vitalidad, etc. y también necesidades como uno de 30.

    ResponderEliminar

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.