miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Puede la gripe A generar ofertas de trabajo?

Según un estudio de la compañía Randstand, en función de la evolución de la pandemia de la Gripe A, se podrian generar nuevas oportunidades de trabajo durante este otoño en España.

El estudio indica que si la Gripe A se prolonga durante este otoño, se podría alcanzar hasta un 50% de absentismo laboral, ya sea por personas contagiadas directamente por el virus de la Gripe A o por personals del entorno de personas contagiadas y que a nivel empresarial podria generar un caos y cuantiosas perdidas para aquellas empresas que no hubieran realizado un Plan para afrontar esta situación.

En su estudio Randstand, enumera posibles causas del absentismo laboral relacionado con la Gripe A, como puede ser el contagio de un empleado, la baja incentivada y preventiva de empledos "vecinos" a empleados contagidos, el cuidado de familares, las bajas psicologias de personas aprensivas, etc. El estudio hace una serie de recomendaciones para las empresas focalizadas en los siguientes aspectos:
  • Realizar un Plan para afrontar las bajas de trabajadores por gripe A.
  • Establecer mecanismos de trabajo que minimicen el contacto y que permitan trabajar, en la medida de lo posible, de forma aislada.
  • Estar preparados para realizar contrataciones de empleados de forma temporal de trabajadores en situación de baja laboral.
  • Reforzar las medidas y hábitos higiénicos en el entorno laboral.
El estudio concluye, que de confirmarse sus pronósticos, se podría producir un incremento de ofertas de trabajo temporal para sustituciones de la gripe A de los siguientes perfiles profesionales durante este otoño:


Estos datos pueden ser aún mayores si se considera el resto de cuota de mercado no cubierto por Randstand (su cuota es de entre el 25% y el 30%, Adecco tiene una cuota de mercado similar y Manpower el 10%), pudiendo por tanto multiplicar x4 el número de ofertas de trabajo por sustituciones de la gripe A, para este otoño y estos perfiles profesionales.


Así mismo, en el Portal de Empleo líder de España, InfoJobs.net, se ha registrado una oferta de trabajo relacionada con la venta de productos de prevención de la gripe A. Seguramente con la llegada de los fármacos y las vacunas, se incrementaran el número de ofertas de trabajo relacionadas con la gripe A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.