martes, 25 de agosto de 2009

Trabajo para mayores de 50 años

Ayudar a encontrar trabajo a las personas mayores de 50 años debe ser un reto colectivo de la sociedad actual.

InfoJobs.net ayuda a este colectivo con su Compromiso social frente a la crisis.

Las personas mayores, víctimas de los EREs (Expediente de Regulación de Empleo)

Sin duda, las personas mayores de 50 años forman parte de uno de los colectivos en edad laboral que está pagando los platos rotos de esta crisis.

Muchas son las empresas que cuando elaboran sus listas de empleados a despedir establecen la edad de la persona como uno de los criterios principales para el despido, sin considerar otros criterios como la experiencia y el talento que pueda aportar cada trabajador de forma individual y que no redunda necesariamente en una empresa más competitiva.

Los motivos de estos despidos muchas veces son los costes económicos: un empleado joven cobra menos que un empleado mayor (al mes).

No obstante, este supuesto ahorro de costes puede no ser cierto en el medio o largo plazo por diversas razones: la falta de experiencia de experiencia de los más jovenes, la falta de formación, recursos profesionales, contactos, etc...

Despedir empleados para ser más competitivos

La principal razón que deberia tener una empresa a la hora de despedir a sus empleados, especialmente en crisis como la actual, seria la de eliminar sus ineficiencias, balanceando la experiencia de los empleados seniors con las ganas de los empleados más jóvenes, estableciendo plantillas generacionalmente equilibradas y con mecanimos para que fluya el conocimiento entre todos ellos, para salir de ella siendo una empresa rentable y competitiva, que genere valor y que pueda volver a ofrecer ocupación cuando se regularice la situación económica.

Las personas mayores tienen la experiencia de haber afrontado y superado crisis anteriores. Los consejos de los trabajadores mayores y sus conocimientos pueden ayudar a los más jóvenes a hacer más "pasable" la crisis o a dotarlos de los recursos necesarios para que la puedan afrontar con mayor garantia (es la universidad de la vida).

La formación continua y la polivalencia en el trabajo pueden ser soluciones

No obstante, hay elementos que puede ayudar a los trabajadores mayores a superar un proceso de despido, ya sea dentro de la misma empresa o en una recolocación:
  • Formación continua y mantenerse actualizado: la sociedad actual, en la que la tecnologia ocupa un lugar importante, es necesario tener el interés de mantenerse actualizado constantemente. La tecnologia no es solo cosa de jóvenes. Hay que dedicar tiempo a la formación de uno mismo como aquel que cuida una flor: si no se riega se marchita.
  • Ser polivalente y aceptar el cambio como norma general: el cambio genera rechazo, es un hecho. Hay que esforzarse para aceptarlo como norma general. Las empresas se reinventan cada 6 meses o cada año como mucho. Y con cada reinvento, pueden cambiar las tareas que uno lleva a cabo, los jefes, los compañeros de trabajo. Hay que ser capaz de acometer nuevas tareas y interiorzar el cambio como una parte del trabajo.

¿Donde encontrar oportunidades de trabajo para mayores de 50 años?

¿Por que los 50 años y no 60 o 45 son considerados como la edad de corte para contratación de personal? Sinceramente, ni idea.

Pero esta es la edad máxima que mayoritariamente fijan muchas empresas a la hora de establecer los requisitos que deben cumplir los aspirantes a un puesto de trabajo.

No obstante siempre se puede intentar la contratación en las que establecen este límite superior. No hay un mecanismo rápido ni fácil para localizar ofertas de trabajo para mayores aunque en los portales de empleo podemos filtrar por palabras como "50 años".

¿Por que una empresa con más de 50 o 100 años tiene prestigio y un trabajador con más de 50 años tiene dificultades para encontrar oportunidades de trabajo?

Sin duda alguna, esta es una de las mayores paradojas, las empresas hacen valer su antiguedad y presencia en el mercado como un activo de valor, mientras las mismas empresas, pueden estar no considerando a los empleado mayores de la misma edad que la empresa (y que quizás ayudaron a levantar).

El compromiso de InfoJobs.net con los mayores

InfoJobs.net se compromete con la sociedad con una acción que prentende facilitar la que las personas mayores de 50 años puedan encontrar empleo. Por ello les regala el Pack de Visibilidad, formado por un conjunto de herramientas y servicios de valor añadido que multiplican las posibilidades de encontrar empleo.