martes, 29 de diciembre de 2009

Europass, el formato de currículum para buscar trabajo o realizar formación en Europa

Si alguna vez te has planteado buscar trabajo en Europa, deberías considerar el formato de currículum Europass.

El Europass, surgido de la Decisión nº 2241/2004/CE, es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores de forma homogénea en todos los países.

El principal objetivo de Europass es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

El Europass se compone de diferentes documentos que son:

Cinco principios básicos para un buen CV

A parte de ello, la web de Europass, ofrece 5 princiipios básicos que debe cumplir un buen CV.

    1. Concéntrese en lo esencial
      • Un CV debe ser breve: en la mayoría de los casos, basta con una o dos páginas. No sobrepase nunca las tres páginas
      • Si la experiencia profesional es aún limitada, describa primero su formación y mencione en particular sus periodos de prácticas.
      • Si el dominio de idiomas es importante para el empleo solicitado, complete el Pasaporte de Lenguas Europass que ofrece este mismo espacio web y adjúntelo a su CV.
    2. Sea claro y conciso
      • Utilice frases cortas.
      • Concéntrese en los elementos relevantes de su formación y de su experiencia profesional.
      • Justifique las interrupciones en sus estudios o en su carrera profesional.
    3. Adapte su CV al puesto de trabajo que solicita
      • Antes de enviar su CV al ofertante, compruebe que se corresponde con el perfil requerido.
      • No incluya experiencias laborales o formativas que sean irrelevantes para la solicitud de empleo.
      • Ponga de relieve sus ventajas particulares para responder a las necesidades específicas del potencial empleador.
        Atención: No infle artificialmente su CV; correría el riesgo de caer en descrédito durante una entrevista.
    4. Cuide la presentación de su CV
      • Presente sus capacidades y competencias de una manera clara y lógica, que resalte el valor de su candidatura.
      • Preste atención a detalles como la ortografía y la acentuación.
      • Nota:
        • Imprima su CV sobre papel blanco.
        • Respete el tipo de letra y la maquetación propuestos en el modelo.
    5. Revise su CV una vez completado
      • Corrija toda posible falta de ortografía, y asegúrese de que la estructura es clara y lógica.
      • Pida a alguien que revise su CV para asegurarse de que su contenido resulta claro y fácil de entender.

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