miércoles, 2 de septiembre de 2009

InfoJobs, el INEM y el paro en España

España, a la cola del paro en Europa

Justo se acaba de hacer público el informe de Eurostat (Comisión Europea) sobre el ratio de desempleo en los paises de la zona Euro.

El nivel de paro alcanzado por España es realmente preocupante, especialmente si se compara con el nivel de desempleo de los paises del alrededor.

La crisis no sacude a todos por igual. Como mínimo esto es lo que se desprende de un estudio visual del gráfico que muestra el nivel de paro de las personas entre 24 y 74 años de edad y en el que podemos observar que:
  • Paro en España: 13,76% - 16,5%
  • Paro en Portugal: 8,28% - 11,02%
  • Paro en Francia: 5,54% - 8,28%
Estos datos reflejan, sin ningún tipo de duda, que España se encuentra en cabeza de la destrucción de puestos de trabajo o en la cola de la creación de puestos de trabajo según como se quiera leer.

Pero esta situación no viene de ahora. Es el resultado de hacer caso omiso, durante tiempo, de las recomendaciones que las instancias europeas hacían a España sobre la necesidad de diversificar su sectores económicos y no jugárselo todo a la carta de la construcción, el sol y el turismo.

InfoJobs.net ya supera las 28.000 ofertas de trabajo

Uno de los indicadores clave, a nivel callejero pero fiable, para determinar en que fase la crisis nos encontramos, es mirar el número de ofertas de trabajo publicadas que registra InfoJobs.net (sin aplicar ningún tipo de filtro).

Dado que InfoJobs.net es la Bolsa de Empleo Líder de España, refleja fielmente la salud del mercado laboral. Si las empresas tienen estabilidad económica y tienen un mercado al que vender sus productos, por lo general crean ocupación y publican ofertas de empleo en portales como InfoJobs.net.

Después de semanas de descenso, esta semana se ha iniciado una tímida recuperación y el número de ofertas de trabajo ya supera la cantidad de 28.000. ¿Puede ser esto una evidencia de que ha empezado la recuperación?

¿Y que papel juega el INEM?

Uno podria pensar que en una situación de crisis como la actual, en la que la tasa de paro alcanza valores de hasta el 19.5% en España, el número de personas que buscan empleo debería crecer en la misma proporción.

Pero sorprendentemente, esto no acaba de ser así. Como mínimo es lo que se desprende del estudio del volumen y tendencias de búsquedas registradas en Google para España y los términos Trabajo InfoJobs.net, Trabajo INEM.

(en rojo Trabajo InfoJobs.net y en azul Trabajo INEM

No se aprecia un incremento en el volumen de búsquedas y las preguntas parecen obvias:
  • ¿Tenemos los españoles interés en trabajar?
  • ¿No buscamos porque estamos resignados por la falta de ofertas?
  • ¿Estamos esperando a que pase el sol del verano?
  • ¿O es que el subsidio de paro y los 420€ que ahora van a dar es suficiente para vivir?
Uno no sabe muy bien cual es el papel del INEM en esta situación. Pero da la sensación que debería estar desbordado, no solo por las colas de personas que quieren arreglar los papeles para cobrar el subsidio de desempleo, si no por colas de personas que buscan empleo.

Incluso, a nivel de empresas, podríamos llegar a pensar que las empresas que crean ocupación buscan sistemas y mecanismos para ahorrar de donde sea y uno de esos lugares podría ahorrar en el proceso de reclutamiento de profesionales: publicación de oferta de empleo, proceso de selección, cursos de formación de nuevos empleados, etc...

Las ofertas en el INEM son gratis, pero las empresas no las utilizan. ¿Quizás las empresas que reclutan personal piensen que en el INEM van a encontrar personas con una predisposición menor a trabajar? ¿Búsqueda pasiva?

Pero afortunadamente, Publicar la 1ª oferta de empleo en InfoJobs.net también es GRATIS y los posibles aspirantes a empleados que pueden encontrar aquí son la gente que se muestra en búsqueda activa, la gente que hace lo imposible por buscar un empleo, que rastrea, que se compromete, que trabaja para encontrar trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.