jueves, 3 de septiembre de 2009

Nuevas profesiones: nuevas oportunidades de formación y empleo


La evolución de la sociedad de la información y el aumento de la esperanza de vida impulsan a los ciudadanos a consumir cada vez más productos y servicios relacionados con el ocio, la salud, la imagen personal y la tecnología.

Este contexto social implica la creación de nuevas profesiones o el aumento de la demanda de algunas ocupaciones minoritarias que hasta ahora no tenían sentido o ni tan solo imaginábamos.

La era digital lleva consigo la creación de múltiples profesiones relacionadas con la comunicación, Internet, la informática y las nuevas tecnologías, ocupaciones que no existían antes de ella. Así, en el principal portal de búsqueda de empleo en España, InfoJobs.net, encontramos perfiles tan específicos como: Online Marketing Specialist, Senior Account Manager, Planificador Web, Responsable SEO.

Estas ofertas son sólo un ejemplo de la demanda que encontramos en InfoJobs.net si introducimos la palabra clave "internet" en su buscador de ofertas.

Pero no sólo el sector de la tecnología ha revolucionado sus puestos de trabajo.

Las nuevas necesidades sociales relacionadas con el ocio y la imagen dan lugar a la creación de nuevas profesiones que representan nuevas oportunidades para aquellos que todavía deben decidir en qué formarse.

Así, esteticistas, entrenadores personales, coachs, quiromasajistas o especialistas en tiempo libre son ocupaciones con una demanda creciente.


Ofertas en InfoJobs.net relacionadas con ocio e imagen



En relación al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, aparecen puestos de trabajo que requieren de personas formadas en el cuidado de ancianos, geriatría, enfermería, ayuda a domicilio…


Ofertas en InfoJobs.net relacionadas con el cuidado de personas mayores





Y cómo ya indicábamos en uno de los posts anteriores de este mismo blog, la profesión de canguro o jardín de infancia es un sector también en auge, sobre todo por la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral.

Ofertas en InfoJobs.net relacionadas con el cuidado de la infancia


Otro sector que genera también nuevas profesiones es el de la salud y la alimentación.

Somos una sociedad preocupada cada vez más por nuestro bienestar y los productos naturales. Así, aparecen nuevos puestos profesionales como especialistas en medicinas alternativas, homeopatía, yoga, terapia gestalt, shiatsu, dietistas, nutricionistas, naturópatas, etc.

Vemos ejemplos de múltiples ofertas relacionadas con este sector en InfoJobs.net

Ofertas en InfoJobs.net relacionadas con la salud y la alimentación


La realidad es que hoy en día aparecen nuevas profesiones incluso en los sectores considerados más clásicos, como pueden ser el mundo empresarial, del marketing o los recursos humanos. Así encontramos controllers, consultores comerciales de recursos humanos, especialistas en marketing de guerrilla, etc.

Hace quince años ninguno de nosotros hubiera pensado en este tipo de profesiones cuando nos preguntábamos ¿Qué quiero ser de mayor? Sin embargo, para muchos ha resultado ser una alternativa real para ganarnos la vida recogiendo las oportunidades de estos nuevos tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.