lunes, 2 de junio de 2014

Recibe validaciones de tus conocimientos en InfoJobs

Las empresas valoran que tus jefes o personas con las que hayas trabajado validen tus conocimientos. Ahora puedes recibir validaciones de tus conocimientos a través de tu Red de Contactos en InfoJobs.

El cambio de modelo económico que estamos viviendo en España, pasando de una economía basada en la construcción a una economía basada en la industria, servicios y conocimiento, ha motivado a las empresas a adaptar sus procesos de selección a estos cambios. Uno de los principales cambios es la necesidad de encontrar talento con conocimientos específicos. 

A nivel de currículum on-line, esta necesidad se traduce en la posibilidad de poder enumerar los conocimientos adquiridos en el currículum. Aún así, las empresas valoran mucho más los conocimientos con experiencia demostrable. En InfoJobs los candidatos pueden indicar que conocimientos han puesto en práctica en cada una de sus experiencias. Esto da una idea bastante precisa del grado de experiencia de cada uno de los conocimientos indicados.

Aún así, una de los principales retos que tienen los reclutadores durante el proceso de entrevista (ya sea por teléfono, skype, presencial o incluso rastreando información de redes sociales) es la verificación de que el candidato tiene realmente los conocimientos que indica. Seleccionar un candidato que no tiene los conocimientos adecuados al puesto de trabajo es un error que se paga caro.

Para evitar tomar una decisión errónea, algunas empresas han implantado programas de referencias, a través de los cuales son los propios empleados que recomiendan personas para cubrir un determinado puesto de trabajo. Y otras empresas contactan proactivamente con personas de las empresas en las cuales ha trabajado el aspirante para contrastar su currículum, especialmente los conocimientos y aptitudes. 

Ser conscientes, como aspirantes a un puesto de trabajo, de que estas prácticas se llevan a cabo de forma habitual por parte de las empresas, debe impulsarnos a buscar "apoyos" entre nuestros contactos y conocidos para que "den fe" de que tenemos los conocimientos que indicamos que tenemos. Dicho de otra manera, encontrar personas que "se mojen" por nosotros nos ayuda a llevar el proceso de selección a nuestro terreno.

Si ya dispones de una red de contactos en InfoJobs, ahora tus contactos pueden validar tus conocimientos así como tu puedes validar los suyos. Cuanto mayor sea tu red, más opciones tienes de recibir validaciones de conocimientos que las empresas verán en tu currículum.

Por lo general, una buena práctica para recibir validaciones de tus conocimientos, es que tu valides y reconozcas los conocimientos y aptitudes de tus contactos.

En resumen, ahora, en InfoJobs, puedes escoger entre que el destino decida tu suerte o tomar el control de tu futuro.