lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cómo ayudar a las personas a ser más empleables?

La empleabilidad es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro caso de pérdida del primero.

Muchos candidatos son descartados por motivos
claramente evitables
Después de haber dedicado un tiempo llevando a cabo proyectos para ayudar a las personas a orientar su carrera profesional aflorando información que es difícil de encontrar en el mercado laboral, empiezo un nuevo reto en InfoJobs consistente en ayudar a las personas a incrementar su ratio de empleabilidad.

Con palabras más llanas y menos rimbombantes, se trata de identificar "cosas" o acciones que puedan llevar a cabo las personas para que aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo en el portal de trabajo InfoJobs, que es donde trabajo y donde puedo actuar.

Uno de los factores que claramente ayudaría a incrementar las posibilidades de que muchas personas tuvieran más oportunidades de encontrar empleo sería tener más ofertas de trabajo. No obstante, a pesar que en InfoJobs nos esforzamos mucho para atraer todas las ofertas de empleo de mercado, no está en nuestra mano poder "crear" nuevas ofertas de trabajo. Por tanto, no podemos incidir mucho sobre este indicador externo.

Pero si que podemos incidir en otros apartados, como por ejemplo: mejorar el currículum.

Son millones el número de inscripciones a ofertas de empleo que se realizan anualmente en InfoJobs y son muchos los candidatos que son descartados de procesos de selección por motivos claramente evitables: 
  • faltas ortográficas y/o gramaticales,
  • no incluir información de experiencias o estudios, 
  • no describir la posición de las experiencias, 
  • no detallar conocimientos y competencias, 
  • expectativas salariales fuera de mercado, 
  • incoherencias entre el currículum de InfoJobs i el currículum en texto,
  • etc...  
Es justamente en este área en la que voy a centrar mis esfuerzos durante las próximas semanas. El objetivo consiste en identificar cuales son los principales motivos por los cuales las empresas descartan a los candidatos de un proceso de selección y buscar la manera (si existe) de advertir a los candidatos que se encuentren en una situación de exclusión para que mejoren su currículum mediante diferentes técnicas. 

Uno de los aspectos clave consistirá en conocer, con detalle, cómo trabajan las empresas con las herramientas de que disponen en InfoJobs para gestionar un proceso de selección
  • como filtran, 
  • cual es la información que más valoran de un cv, 
  • cual es la que menos valoran, 
  • que es lo que les molesta de un currículum, 
  • cual es la información que necesitan y encuentran en el currículum de InfoJobs, 
  • donde la buscan, 
  • etc... 
Diferentes estudios señalan que las empresas dedican entre 10 y 30 segundos por currículum para la primera criba en un proceso de selección. En este sentido, el reto de este proyecto consiste en que más candidatos puedan pasar este primer filtro, o mejor dicho, que si no lo pasan sean por que no se ajustan a la posición y no por motivos de formato, presentación, incoherencias o descuidos. Muy probablemente esto nos llevará a trabajar en la mejora de la información existente en los currículums de los candidatos para que estos sean más completos y más correctos.

En una fase posterior, el reto consistirá en que las personas que tienen empleo puedan, en la medida de lo posible, continuar manteniendo su empleo, estimulándoles a actualizar de forma frecuente su currículum considerando las tendencias de mercado (que es lo que demanda el mercado) y comportamiento de la comunidad (que están haciendo el resto de candidatos).

No obstante, me gustaría recibir feedback e ideas sobre como creéis que podrían conseguir este reto: "Sabiendo que InfoJobs no crea las ofertas de trabajo, cómo crees que InfoJobs te podría ayudar para incrementar tus opciones de encontrar empleo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.