martes, 24 de noviembre de 2009

RedTrabajo, FeinaActiva y el PlanE de Estímulo de la Economía y el Empleo


La grave situación de crisis económica en la que está inmersa España, junto con el desorbitado índice de parados (cercano al 20%) ha provocado que los diferentes gobiernos (central y autonómicos) hayan tenido que moverse, como mínimo para hacer ver que estaban realizando acciones para hacer frente a la crisis y estimula la creación de trabajo.

Desde el gobierno central se creó el Plan E (Plan español para el estímulo de la economía y el empleo) cuya principal acción fue el Fondo Estatal de Inversión Local, con más de 8.000 millones de Euros cuyo principal objetivo era incrementar la inversión pública y crear puestos de empleo desde las administraciones locales.

Cómo era de esperar, dicha acción ha servido para disimular un poco la situación de crisis. Por una parte, los ayuntamientos han tenido que improvisar proyectos en menos de un mes y medio y ejecutarlos en menos de un año. Y por otra, los proyectos realizados no nos hacen ni más competitivos, ni incrementan el conocimiento, ni preparan a la población para el futuro.

Uno de los principales requisitos para optar a proyectos financiados con esta ayuda era la de contratar a personas en situación de paro. La práctica común (como mínimo esto es lo que corre por la calle y el sector de la construcción) ha sido "echar trabajadores a la calle" para volverlos a contratar (y chitón que las cosas están muy mal!). Se argumenta que dicho plan ha provocado una reducción del paro, cuando en realidad lo que ha ocurrido es que gran parte de los inmigrantes han vuelto a su país de origen.

Pero visto que los resultados no han sido muy buenos, parece que ahora el gobierno central y autonómicos (Cataluña) se han lanzado a crear portales de empleo como si esto fuera otra solución.

Afortunadamente, en España hay excelentes portales de empleo privados como InfoJobs.net o InfoLancer para autónomos, entre otros, que contienen la mayoría de las Ofertas de Trabajo de España, que son de manejo fácil, rápido y con numerosos servicios de valor añadido.

Incomprensiblemente, los gobiernos, en vez de involucrar a actores privados para encontrar una solución, se han lanzado al desarrollo de portales de empleo, costando a las arcas públicas ingentes cantidades de dinero. En el caso de RedTrabaja, el nuevo Portal Público de Empleo de España, se ha gastado más de 60 millones de Euros y se gastará 4 millones de Euros más para su campaña de publicidad. El dato curioso, es que la mayoría de comunidades autónomas tienen transferida la competencia de trabajo. Todo ello para tener solo 1.130 puestos de trabajo.


En el caso del portal Feina Activa de Cataluña, la cantidad de ofertas es algo mayor, aunque continua siendo pírrica comparándola con el resto de portales de empleo. No obstante, en el caso catalán si se cuenta con la participación de actores minoritarios y empresas del sector del trabajo temporal.

Y dado que los portales son diferentes, los gastos crecen. Y continuaran creciendo para todos los ciudadanos en cada comunidad donde se desarrolle un nuevo portal, básicamente por un exceso de celos de los políticos de cada administración.

Y me pregunto: no hubiera sido mejor llegar a acuerdos con los portales de empleo existentes e invertir todo este dinero con políticas activas de ocupación para la población?