sábado, 7 de febrero de 2015

El 62% de las empresas contratan en portales de empleo

Según el estudio Impacto de las redes sociales en los procesos de selección: visión de las empresas elaborado por InfoJobs, el 62% de las empresas contratan a sus empleados a través de redes sociales y solo el 23% lo hacen a través de redes sociales.


De estas últimas, una de cada tres empresas afirman haber descartado a un candidato durante un proceso de selección debido a su perfil digital, consultando principalmente los perfiles de Facebook (76%) y Twitter (38%).

Por otro lado, el 70% de las empresas que han contratado a través de redes y canales 'online' argumentan que los han utilizado debido a que existen mayores posibilidades de encontrar el perfil adecuado y porque supone un mayor ahorro (42%) de tiempo en el proceso de contratación.

¿Y que significa todo esto?

Tanto para las personas que están abiertas a nuevas oportunidades laborales que les ayude a mejorar en su carrera profesional como las personas que buscan empleo activamente, es importante seleccionar adecuadamente dónde invertir el tiempo para ofrecerse a las empresas. Invertir tiempo en el lugar equivocado genera frustración y pérdida de oportunidades profesionales. En este sentido los portales de empleo continúan siendo la fuente más eficaz para encontrar empleo. No obstante, hay características de las redes sociales y profesionales que son interesantes, motivo por el cual, portales como InfoJobs van evolucionando para adaptarse a como en la vida real las personas buscan empleo y nuevas oportunidades profesionales.

Esencialmente la búsqueda de empleo y la mejora de la carrera profesional es una actividad social que compartimos con las personas más cercanas y que nos inspiran.

Por este motivo, InfoJobs propone 4 acciones a las personas que buscan empleo o están abiertas a oportunidades:
  1. Crear la red de contactos en InfoJobs que es la mayor comunidad de empleo en España. De este modo podrás aprender de tus colegas profesionales, que hacen, en qué se forman, como se reciclan, cuales son las nuevas tendencias que deberías aprender para no quedarte fuera de mercado, etc...
  2. Crear y activar el perfil público en InfoJobs para mejorar la proyección profesional y asegurar que la información que aparece en buscadores es la que quieres mostrar a los reclutadores.
  3. Participar activamente en la red de contactos, señalando los nuevos conocimientos adquiridos, artículos leídos, nuevos cursos de formación realizados, etc... para mejorar la proyección profesional. Cada vez más las empresas reclutan por referencias. Dejar traza de tus actividades profesionales puede llevarte alguna agradable sorpresa en el momento menos esperado.
  4. Actualizar el CV en InfoJobs, especialmente si estás trabajando y llevas años en la misma organización. Seguro que has aprendido muchas cosas interesantes que merecen estar en el CV.