martes, 20 de agosto de 2013

¿Cómo se preparan los futuros maestros?

Uno de los principales activos en los que debe invertir un país es la educación. La educación incrementa la cultura de las personas, nuevas capacidades y habilidades para el día de mañana. 

En un mundo global y competitivo como el que nos ha tocado vivir, la educación es pues un factor clave de éxito en las futuras generaciones de un país.

En este sentido analizo brevemente el plan de estudios del Grado en Educación Primaria de Universidad Abat Oliva CEU.

El primer cambio positivo respecto a como aprendían nuestros profesores, es que al ser un Grado requiere un año más de formación. Esto es sin duda un hecho positivo. Que las personas que van a formar nuestros hijos estén mejor formados les dará herramientas para mejorar la educación de nuestros hijos.

Otro aspecto positivo es la formación en lengua inglesa. Es esencial que los educadores estén bien formados y familiarizados con la lenguas extranjeras. En la actualidad, si un profesor imparte una materia en español, catalán, gallego o euskera no tiene por que hacer ningún esfuerzo de aprendizaje de una lengua como el inglés más allá de su propio interés. Sabemos que hay  buenos profesionales, pero como en todas partes, habrá formadores que no van a realizar este sobre esfuerzo en su tiempo libre (y si no... investigad un poco). No obstante es un a lástima que las asignaturas de 4 curso relacionadas con inglés sean optativas en vez de obligatorias.

Otro factor positivo es la diversidad de materias. Com dice Sir Ken Robinson, tenemos múltiples inteligencias: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En este sentido se da cobertura a algunas de ellas mediante las asignaturas relacionadas con la música, cine y el apartado de socialización.

Para mi gusto creo que el plan de estudios se queda un poco cojo con el apartado de las matemáticas. En generaciones anteriores hemos aprendido matemáticas mediante la memorización y no tanto siguiendo un proceso lógico que nos lleve a entender por que un determinado problema se resuelve de una manera determinada. 

Existen algunos grupos de profesores que participan en buscar nuevas maneras e instrumentos de enseñar las matemáticas, con el objetivo de que los alumnos "vivan y experimenten" las matemáticas. Hay mucho trabajo de investigación en este ámbito.

El plan de estudios incluye algunas asignaturas relacionadas con la religión católica y la iglesia. Algunas de ellas son obligatorias y otras de ellas en el cuarto curso son opcionales.