miércoles, 14 de marzo de 2012

Si has encontrado empleo, ayuda a los demás

No voy a negar que la situación actual ha provocado que el proceso de buscar trabajo sea difícil. Muchos de nosotros nunca antes hemos vivido una situación como la actual y al mismo tiempo, tampoco tenemos ningún referente que nos pueda guiar.
En cualquier caso, difícil no significa imposible! Difícil significa que es necesario un mayor esfuerzo e ingenio para encontrar empleo. 
Community Manager es una "nueva profesión" que está
emergiendo, aunque puede verse un tanto frenada con la
crisis actual.
Muchos de nosotros, hasta esta crisis, no hemos tenido la necesidad de ofrecernos y vendernos al mercado, de analizar las capacidades que tenemos, de explicar que podemos hacer y que no podemos hacer, ni tan siquiera, nos hemos planteado si lo que hemos estado haciendo era realmente lo que queríamos hacer.

Sin duda, ahora no hay más remedio que hacer todo esto y mucho más!. Tenemos que reinventarnos! Y los primeros que lo hacen, son los que tienen más posibilidades de encontrar empleo antes y señalar el camino para el resto.

En esta crisis, no son todo malas noticias. Hay buenas noticias, pero hay que buscarlas. Existen profesiones que se mantienen e incluso hay algunas profesiones que crean puestos de trabajo.

SEO es otra profesión con proyección de futuro
Esto es lo que se puede ver en la herramienta Plan de Carrera de InfoJobs.net que permite, entre otras muchas cosas, conocer la "salud de un puesto de trabajo es decir, si es una profesión emergente o decadente.

En este mismo post se adjuntan un par de imágenes que ilustran lo que trato de explicar.

Pero el título del blog hacia referencia a ayudar a los demás a encontrar empleo... y ¿cómo lo hacemos?


Seguro que hay múltiples maneras. Aquí sugiero una muy sencilla y que quizás algunos os va a resultar un tanto rara: actualizar vuestro CV en InfoJobs nada más encontrar empleo. (ein?).

Abogado es una profesión tradicional que resiste la
situación de crisis. Continua siendo una profesión
con salida profesional.
Si, las tecnologías actuales permiten el estudio masivo de datos anónimos y agregados (Big Data) y justamente esto, es lo que permite descubrir la información que necesita la sociedad: ¿cuales son los puestos de trabajo emergentes?, ¿que sectores industriales demandan empleo?, ¿que empresas están creando empleo?, ¿cuales son las competencias que requiere el mercado?.

Si ponemos esta información en manos de la sociedad, podremos indicar a la sociedad cual es el camino que debe recorrer para llegar a estos empleos.

Incluso en ocasiones, es posible llegar a recomendar cual es la formación complementaria o reciclaje necesario para que uno mismo pueda reciclarse con éxito.

Recuerda, si quieres hacer un pequeño gesto para ayudar a la sociedad, actualiza tu CV en InfoJobs. Y si se te ocurren otras formas de ayudar a las personas a encontrar empleo, puedes compartirlas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.