viernes, 14 de enero de 2011

Seis pasos para potenciar la reputación on-line en entornos 2.0 y incrementar las opciones de encontrar empleo

Según una encuesta realizada Adecco, empresa de trabajo temporal,  el 46% de los profesionales de recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a plataformas de networking para reclutar a candidatos, de los cuales un 13% asegura hacerlo de forma habitual y un 33% de forma ocasional.

La misma encuesta también desvela que el 70% de  los profesionales de recursos humanos que han utilizado dichas plataformas de networking se muestran satisfechas y reconocen su efectividad.

En un mundo donde cada vez mas se mueve por Internet, nuestra presencia en la red es fundamental. Debemos cuidar como es nuestra identidad y reputación en los entornos 2.0. Es importante tener consciencia de ello, pues puede provocar descartes en procesos de selección de empleo. Trabajando nuestra presencia en la red podemos transformar este factor negativo en una ventaja. Del mismo modo que pueden aparecer cosas nuestras que sean negativas, si cuidamos y ordenamos nuestra reputación on-line, podrán aparecer cosas buenas y muy buenas sobre nosotros!

A continuación relaciono 8 pasos para mejorar nuestra reputación on-line.

  1. Googléate: buscate en Google y analiza que resultados sobre ti aparecen. Trata de eliminar todo rastro negativo.
  2. Crea tu Plan de Marketing Personal, trátate como un producto y promociónalo tanto como puedas. Lista las organizaciones o empresas donde te gustaria trabajar y ajusta tu imagen de modo que pueda atraer a futuros contactos.
  3. Usa las redes sociales y profesionales: mantén tu perfil completo y actualizado. Trabaja e incrementa tu red de contactos. Una red se considera aceptable a partir de unos 100 contactos.
  4. Escribe un Blog e instrúyete con otros, demuestra tus conocimientos, habilidades, intereses, tu capacidad de trabajo y capacidad de adaptación en un mundo cambiante. Sigue a expertos cuyos conocimientos puedan ampliar los tuyos. 
  5. Publica tu currículum en bolsas de trabajo, a ser posible especializadas en tu campo de trabajo. Igual que en las redes sociales mantenlo actualizado. Por lo general, las empresas de reclutamiento disponen de herramientas y servicios para poder obtener el currículum de los candidatos a puestos de trabajo (siempre que los usuarios hayan autorizado mostrar estos datos).
  6. Mantén siempre activada la privacidad de la red a la que pertenezcas. Recuerda que todo material publicado en Internet (publicado por ti o por otros) puede ser visto por los reclutadores.

Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tu reputación online. Si eres una persona preocupada por tu reputación online y sigues estos pasos u otros, me gustaría que los pudierais compartir aquí.