lunes, 27 de diciembre de 2010

Distribución de ofertas de trabajo en España

Uno de los factores que deben tener en cuenta los gobernantes a la hora de hacer políticas, es buscar el equilibrio territorial, es decir, que en todas las partes del territorio tengan las mismas oportunidades de trabajar (en este caso).

En el gráfico de  la derecha, se muestran dos variables que pueden indicar lo mucho o poco equilibrado que está España a nivel laboral.

Para hacer este cálculo, he obtenido las ofertas de empleo existentes en InfoJobs a día de hoy y las he dividido entre la extensión de cada provincia para obtener las ofertas de trabajo por KM2 y por otra parte las ofertas de empleo por cada 1.000 habitantes.

Para la interpretación de este gráfico, cabe tener en cuenta que la extensión de un territorio es estable y la población de una provincia oscila, pero poco. En este caso he tomado datos del INE. Por otra parte, en cuanto al volumen de ofertas, tal como he dicho, he tomado los datos de InfoJobs que si bien no tiene todas las ofertas de trabajo, si que tienen un volumen considerable y representativo para poder  hacer estos cálculos.

También es cierto, que existen un tipo de ofertas de sectores económicos poco habituados con internet que probablemente no publiquen sus ofertas en internet.

En este aspecto, seria interesante "persuadir" a estos comercios de que hagan públicas sus ofertas de empleo para, de este modo, dar mas oportunidades a aquellas personas que buscan trabajo, al mismo tiempo que reducen costes de pérdida de oportunidad (cada día que pasa sin cubrir un puesto vacante pierden dinero) y acceden a gran cantidad de trabajadores cualificados.

Del gráfico se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • A nivel laboral, no existe un equilibrio territorial en España.
  • Madrid y Barcelona son las dos provincias, con diferencia, donde existen mas ofertas de trabajo por KM cuadrado. Le siguen Vizcaya y Alicante.
  • Madrid y Barcelona son de nuevo las dos provincias donde existen más ofertas por cada 1.000 habitantes.En este caso, le siguen Àlava y Vizcaya. Excepto estas 4 primeras, que tienen una ventaja considerable, le siguen un grupo de provincias mas equilibrado: Zaragoza, Navarra, Tarragona y Girona.

En caso de considerar un traslado de residencia para buscar empleo, este gráfico puede ser una primera ayuda para determinar donde existen más oportunidades. No obstante, seria necesario complementarlo con otros datos como por ejemplo: el sector industrial, el coste de la vivienda, el coste de vida, etc... 

En fin, espero que esto pueda ser útil este dato, a la vez que me gustaría conocer que otros datos pueden ser útiles para ayudar a la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.