lunes, 20 de julio de 2009

Reclutamiento eficaz para encontrar trabajadores

A la hora de iniciar un proceso de reclutamiento hay ciertos aspectos que pueden ayudar sensiblemente a que el reclutamiento sea más eficaz.

Se trata de pequeños trucos cuya aplicación multiplica los resultados de captación de candidatos para el proceso de reclutamiento.

Hoy por hoy la mayoría de profesionales de Recursos Humanos utilizan portales de empleo como punto de partida para reclutar de candidatos y publicar sus ofertas de empleo.

Existen numerosos portales de empleo, pero todos ellos recogen, casi, la misma información para publicar la oferta, básicamente:
  • Puesto vacante
  • Población
  • Descripción de a oferta

Hoy por hoy, para ser alguien en el mundo Internet, es necesario aparecer en los resultados de búsqueda de Google y esto bien lo saben los portales de empleo, pues cada vez son más los candidatos que inician sus búsquedas de empleo en Google.

Es por ello que se esfuerzan para que sus datos de ofertas de empleo aparezcan bien posicionados en los resultados de búsqueda de Google.

La mayoría de portales indexan sus ofertas en Google en base a los tres campos anteriormente mencionados: puesto vacante, población y descripción de la oferta.

Por este motivo es fundamental introducir la información de manera precisa según las reglas de los buscadores para multiplicar los resultados de reclutamiento: en el portal de empleo donde se haya publicado la oferta y en Google.

  • Puesto vacante: suele ser el título en los resultados de búsqueda de Google. La longitud óptima máxima aconsejable es de 80 caracteres. Las palabras más importantes deben escribirse lo más a la izquierda posible. Se deben evitar superlativos y palabras vacías de contenido.
  • Población: muchos portales incluyen la población en la URL y constituye un elemento clave de búsqueda en Google. Establecer el nombre de población con errores, con poblaciones inexistentes puede impactar negativamente la captación de candidatos en un proceso de reclutamiento.
  • Descripción de la oferta: la mayoria de las veces, es el texto del anuncio en los resultados de búsqueda de Google. Es lo que el candidato ve en Google para decidir si le interesa o no le interesa el anuncio. El tamaño máximo aconsejable es de 150 caracteres y es en este espacio donde se debe "vender" al candidato la oferta de trabajo.

Ejemplo de anuncio de empleo bien redactado




Como se puede apreciar en este ejemplo, el titulo del puesto vacante, encaja perfectamente con el prefijo que establece el portal de empleo y la descripción establece claramente a que se refiere, quedando claro para aquellas personas que buscan en Google el significado del resultado.


Ejemplo de anuncio de empleo mal redactado





En este otro ejemplo el título más o menos sugiere a que se refiere, más que nada por el prefijo que establece el portal, pero la descripción de la oferta no hace referencia a la oferta de empleo si no que describe la organización y no queda claro que se ofrece.

Reclutamiento eficaz: acciones de mejora en la fase de captación

Para incrementar los resultados de captación de candidatos en un proceso de reclutamiento, es aconsejable informar correctamente los campos :
  • Puesto vacante: máximo 80 caracteres, sin superlativos y con las palabras clave de la oferta.
  • Población: establecer claramente y sin error el nombre de la población de la oferta de trabajo.
  • Descripción de la oferta: utilizar los 150 primeros caracteres para describir claramente la oferta de empleo y persuadir al candidato de Google a inscribirse en ella.
Esperamos que estos breves consejos ayuden a mejorar los resultados en la fase de captación del proceso de reclutamiento.

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