jueves, 20 de diciembre de 2012

Crece la presencia de conocimiento de idiomas en los currículums

Tras un periodo de declive, crece la presencia de conocimientos de idiomas en los currículums de los candidatos y diferenciarse del resto de candidatos.


El conocimiento de idiomas continua siendo una asignatura pendiente en nuestro país y en muchas ocasiones no nos hemos tomado en serio el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El servicio Plan de Carrera permite descubrir cual es el conocimiento de idiomas por Puesto de Trabajo (por ejemplo Director de Marketing). En ella se puede ver como algunas profesiones de perfil alto están lejos de tener un dominio claro de una lengua extranjera.

Pueden existir diferentes explicaciones a esta situación, una de las cuales puede ser la tradición y cultura familiar de los países mediterráneos, donde las personas no acostumbran a dejar el país por trabajo, y en muchos casos, incluso suelen trabajar bastante cerca del entorno familiar.

Analizando los CVs de InfoJobs se puede apreciar como a lo largo de los últimos años ha decrecido el número de personas que indicaban conocimiento de inglés o francés en su currículum, tocando fondo en el último trimestre de 2010. Muy probablemente esta situación provenia de la inercia y la no necesidad de conocer idiomas para obtener un trabajo antes de la crisi.

Viendo la dificultad para encontrar empleo y la competencia con muchos otros candidatos para optar a un puesto de trabajo, el conocimiento de idiomas se ha hecho absolutamente necesario para optar a un puesto de trabajo.

En este sentido, una de las principales recomendaciones consiste en actualizar el currículum en InfoJobs e  indicar claramente en el currículo el conocimiento de lenguas extranjeras y a ser posible, acreditarlo.


Otro punto de interés consiste en conocer la evolución del conocimiento de las segundas y terceras lenguas extranjeras, especialmente aquellas relacionadas con países que puedan ofrecer oportunidades profesionales. 

En este sentido es destacable el creciente interés por el alemán que ha pasado por encima del italiano. Este hecho estaría en consonancia con la cantidad de oportunidades profesionales que se ofrecen por paises.


A fecha de hoy, en InfoJobs hay registradas 118 ofertas de empleo para Alemania, 25 para el Reino Unido y 24 para Francia. Esta seria sin duda una motivación creciente por el conocimiento del Alemán.

Conclusiones:
  • La coyuntura económica y social actual está motivando que más personas se interesen por el conocimiento de idiomas para tener más opciones para conseguir un puesto de trabajo, ya sea para trabajar en el extranjero o para trabajar localmente en un entorno cada vez más globalizado e internacional. 
  • El inglés y el francés, continúan siendo las lenguas extranjeras con mayor conocimiento por parte de los candidatos de InfoJobs.
  • El conocimiento del idioma alemán ha crecido en los últimos meses por parte de los candiatos de InfoJobs
  • Por último, recordar que es muy importante mantener el currículum de InfoJobs siempre actualizado, especialmente el apartado de conocimientos.