miércoles, 14 de septiembre de 2011

LinkedIn no sirve para buscar trabajo, pero...

Efectivamente, LinkedIn "no sirve" para buscar trabajo. Y no es que no sirva por que la herramienta sea mala, esté mal pensada, no sea funcional, etc... si no por la situación de crisis económica global por la que estamos pasando donde la oferta de trabajo es baja.

En todo caso, puede servir para que te busquen, pero no para buscar ya que en la actualidad, LinkedIn solo cuenta con alrededor de 500 ofertas de trabajo. Ciertamente, una cantidad muy baja si se compara con otros buscadores de empleo como PuestosVacantes.com que alcanzan una cifra superior a las 85.000 ofertas de trabajo del mercado español. Aún así, esta cifra continua siendo insuficiente para los más de 4 millones de personas inscritas en las listas del INEM que no encuentran trabajo.

A pesar de que en la actualidad pueda ser poco usado para encontrar empleo, la Red de Contactos Profesionales que hay detrás de LinkedIn tiene otras utilidades, una de ellas relato por experiencia personal:

Voy a coger el metro y como no tengo billete me dirijo a la máquina auto venta para sacar uno y sorpresa, me encuentro con una tarjeta de crédito!

¿Qué hago? ¿La dejo? ¿La tomo? Decido tomarla: se que conmigo estará segura. Pienso que la puedo llevar a la entidad bancaria para que la cancelen. Mientras la miro del derecho y del revés... Veo el nombre de la titular y pienso: Google!

Aparecen varias entradas con el nombre de la titular y todas coinciden más o menos, con lo cual, creo que he tenido algo de suerte. Ahora me falta el contacto:  LinkedIn!. En los primeros resultados, puedo acceder al perfil público de la titular en LinkedIn, pero no la tengo como contacto :(

Decido mirar a que distancia se encuentra la titular de la tarjeta, de mi red. Oh, sorpresa! La tengo en segundo nivel y estamos "separados" por una persona que en la actualidad trabaja conmigo!

Contacto y consigo entregar la tarjeta de crédito!

Posteriormente conozco la titular de la tarjeta. Una persona muy agradecida. 

 Esta historia personal, me hace pensar que la Red de Contactos Profesionales de LinkedIn, mediante su API, podría ser usada para crear otro tipo de servicios que no necesariamente estuvieran vinculados con el empleo como por ejemplo un servicio de búsqueda y entrega de objetos perdidos.

Solo hace falta un poco de imaginación, pero seguro que las ideas pueden ser muchas.

3 comentarios:

  1. Marc, es cierto que Linkedin ofrece pocas ofertas laborales pero suelen ser de mayor 'calidad' (mejor descritas e inspiran mas confianza por ser evidente quien esta detras) que las que encuentras en muchos portales de empleo.

    En España quiza no tanto pero en norte america el uso y la confianza que se le tiene es mucho mayor.

    Ahora que hay mucho español emigrando es de las mejores maneras de 'hacer los deberes' antes de aterrizar en el pais que te acoge.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ani, probablemente estés en lo cierto y se deba a diferencias culturales que en España aún no haya tenido un crecimiento importante.
    Tu que estas en el "otro lado del charco" como les va a los portales de empleo tradicionales frente a LinkedIn? (Monster, CareerBuilder, ...)
    Encantado de saludarte nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Linkedin se ha infestado de españoles y recién titulados buscando trabajo sin resultados. Esta llena de headhunters que solo buscan seniors para colocar en otras empresas y asi ganar ellos dinero...

    Muchas ofertas de empleo son falsas, tienen un @hotmail o un gmail detras, y se llena de portales de empleo de dudosa calidad...

    En general, por lo que veo, casi todo el mundo que esta en linkedin esta buscando empleo, entre los que me incluyo.

    ResponderEliminar

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.