lunes, 4 de enero de 2010

Prepárate para la revisión salarial: calcula tu sueldo

Si eres de los afortunados que tienes trabajo y la empresa se mantiene más o menos estable, probablemente durante este mes de Enero debas afrontar la revisión de tu sueldo.

A menos que seas funcionario, y por tanto la revisión salarial venga determinada por ley, la revisión de tu salario la llevaras a cabo con tu responsable en base a diferentes aspectos que deberías recopilar para reflexionar sobre ellos:
  • Cumplimiento de objectivos fijados
  • Asunción de nuevas responsabilidades durante el año
  • Compromiso y aportación de valor adicional al negocio
  • Crecimiento profesional y plan de carrera realizado
  • Conocimiento del mercado
Los primeros aspectos son, sin duda, claves de cara a la negociación de tu revisión salarial. Por lo general van asociados a haber realizado un buen trabajo transformando en valor para la empresa tu presencia y esfuerzo en ella (no basta con estar presente en la empresa, sino que la presencia debe servir para algo, no?).

Probablemente tu jefe deba revisar los salarios de más compañeros de trabajo por lo que es posible que quiera realizar la revisión con cierta celeridad (como las visitas de médicos, 5-10 minutos para cada uno). Por ello és importante lleves la reunión bien preparada, teniendo claro que quieres conseguir de ella, centrándote en lo esencial.

Para ello es recomendable:
  • Lista los objetivos que te fijó tu jefe a lo largo del año anterior y el grado de cumplimiento de grado de cumplimiento de cada uno de ellos. Para aquellos objetivos que no hayas cumplido, deberás identificar los posibles factores que pudieran haber dificultado su consecución, ofrecer nuevas alternativas, reflexionadas, que permitan alcanzarlos durante este año.
  • Recoge las nuevas responsabilidades que se has asumido a lo largo del año. Es comprensible que si las responsabilidades crecen, también crezca el valor que tu tienes dentro de la empresa.
  • Las empresas valoran los empleados que exceden de sus tareas, aquellos que se comprometen verdaderamente con la empresa y que más allá de sus responsabilidades colaboran con otros departamentos, unidades de negocio, para el crecimiento global de la organización. Recoge también en un listado aquellos aspectos en los que hayas contribuido, siempre y cuando sean destacables y esten alineados con los objetivos globales de la organización.
  • Si en la revisión del año anterior hubieras pactado un Plan de carrera, es el momento de mostrar el grado de cumplimiento. El Plan de carrera es una fórmula mediante la cual la empresa "te paga" en especies, es decir, parte de tu sueldo lo retribuye en formación, oportunidades de crecimiento profesional, etc. Si dicho plan no se ha podido llevar a cabo en su totalidad, ponlo encima de la mesa, la empresa tendría una deuda contigo y por la que deberías renegociar.
  • Por último también es recomendable conocer el mercado, es decir, saber que está ofreciendo el mercado por un profesional como tu. En este caso deberás tener en cuenta la localización, es decir, no se paga lo mismo por un mismo perfil profesional en todas partes.

Hay en el mercado un conjunto de herramientas que pueden ayudarte a conocer que ofrece el mercado por tu perfil profesional:
  • InfoJobs Salarios de la que ya hemos hablado anteriormente.
  • Jobsket Trends es un agregador de ofertas de empleo a caballo de España e Irlanda que ofrece sueldos y puestos vacantes de ambos países. La parte interesante de esta herramienta es que los datos que muestra son en texto y da un detalle bastante fino de la información. Principalmente, toma sus ofertas del Portal de empleo InfoJobs.net
  • IT Jobs Watch esta herramienta del Reino Unido que ofrece la evolución salarial llegando al nivel de competencias. Esta herramienta no aplica para el mercado español, pero puede ser de interés para ver que ocurre en el exterior y especialmente si tienes interés en salir del país.

En resumen, la revisión de tu sueldo empieza por un acto de recopilación de información de lo que has hecho a lo largo del año 2009, reflexionando en los aspectos positivos y los aspectos mejorables, centrándote principalmente en los dos o tres aspectos que quieres conseguir en la negociación de tu salario para el año 2010.