Informar correctamente de tus conocimientos en el currículum de InfoJobs puede incrementar tus opciones de que las empresas seleccionen tu currículum. Aprende a redactar tus conocimientos para obtener el máximo rendimiento de tu currículum, fácil y rápidamente.
Depués de los primeros dias en funcionamiento de la nueva edición de conocimientos en el currículum de InfoJobs, vuelvo para aportar más información y ejemplos sobre como usar esta apartado de forma correcta y sacarle más provecho.Tal como expliqué en el artículo anterior, la nueva edición de conocimientos de InfoJobs permite añadir conocimientos que antes no podíamos añadir sin ningún tipo de límite. Además se ha mejorado sustancialmente la interacción de la herramienta para mejorar la experiencia de usuario y facilitar que pueda llevar a cabo su propósito.
Informa de tus conocimientos pensando en la empresa
Lo primero que debemos tener en mente cuando añadimos nuestros conocimientos al currículum es cómo la empresa (la que va a leer nuestro currículum) va a utilizar esta información.Existen tres usos principales:
- Cuando indica, explícitamente, conocimientos en la oferta trabajo.
- Cuando revisa los currículums inscritos a una oferta.
- Cuando realiza búsquedas en la base de datos de candidatos de InfoJobs.
Conocimientos en la oferta de trabajo
Cuando una empresa publica una oferta de empleo expresa sus necesidades en un conjunto de campos de información (el puesto de trabajo, la provincia, estudios, tipo de contrato, etc...). Y también los conocimientos que debería tener la persona que opte al puesto de trabajo.Por tanto, una buena recomendación antes de rellenar los conocimientos sin orden ni control en nuestro currículum debemos fijarnos y aprender como los usan las empresas de las ofertas que nos interesan.
Las siguientes imágenes muestran algunos ejemplos de como las empresas de tecnología y ventas usan los conocimientos en sus ofertas, con los conocimientos resaltados en azul.
Ejemplo de conocimientos en una oferta de programador Java |
Ejemplo de conocimientos en una oferta de Jefe de Investigación de mercado |
La clave está en, en la medida de lo posible, redactar nuestros conocimientos tal como lo hacen las empresas. Cuanto más cerca estemos en la forma de expresarnos, más empatia y más posibilidades tenemos de ser considerados, por que compartimos un lenguaje común.
Una vez hayamos aprendido el lenguaje y la jerga del tipo de ofertas a las que nos queremos inscribir, es necesario que revisemos si nuestro currículum está alineado con este lenguaje común. En ningún caso debemos mentir en nuestro currículum. Tarde o temprano nos pillarán.
Realizar este análisis de forma frecuente es además interesante por que nos permit descubrir cuales son nuestros conocimientos respecto a los que pide el mercado y poder establecer estratégias para cubrir estas lagunas.
Revisión de Currículums inscritos en la oferta
Existen algunas ofertas que reciben más de un centenar de inscripciones. El contexto socio-económico actual agrava aún más esta situación.Y en el otro lado pueden encontrarse una o dos personas que gestionan el proceso de selección. Por lo general, estos profesionales NO se van a mirar en detalle TODOS los currículums, si no que hacen uso de las herramientas de criba de las que disponen para hacer una primera criba por:
- Resultado de las preguntas de filtrado asociadas a la oferta (cada respuesta tiene asociada una puntuación)
- Localización (que se la indicada en la oferta)
- Experiencia previa y estudios (que el perfil se ajuste a los estudios y experiencia que solicitan)
- Conocimientos. Para los currículums que han superado los criterios anteriores, los reclutadores buscan la existencia de determinadas palabras (los conocimientos) dentro del currículum, para mantenerlos en el procesos de selección o descartarlos. Y las buscan en la manera que ellos se expresan, de modo que es muy importante que cuando redactemos conocimientos seamos claros y concisos y evitemos todo aquello que sea superfluo.
Búsquedas de currículums
Las empresas disponen de herramientas de búsquedas de currículums sobre la base de datos de InfoJobs. Una de las formas más comunes que utilizan las empresas para encontrar candidatos es la búsqueda de currículums por palabra clave.
Por lo general, muchas de estas búsquedas son palabras que corresponden a conocimientos. Por tanto, una buena redacción de nuestros conocimientos nos hará más visibles incrementando nuestra ratio de empleabilidad, mientras que una mala redacción de nuestros conocimientos nos volverá invisibles.
Ejemplos de conocimientos INCORRECTOS
Tras el primer estudio de uso del campo conocimientos por parte de los candidatos de InfoJobs puedo concluir que algunos de los errores más comunes y a evitar son los siguientes:
- Idiomas: el currículum de InfoJobs ya disponde de un apartado explícito para indicar los idiomas. La empresas tienen una opción de búsqueda por idiomas. Informar de los idiomas que conocemos en el lugar incorrecto hará que no nos encuentren.
- Puestos de trabajo: un conocimiento NO es un puesto de trabajo. No debemos establecer en este campo textos como "Cajero", "Reponedor", "Técnico...", "Jefe....", "Auxiliar...", "Responsable...". Esta información debemos ubicarla en el apartado de experiencias. Si ubicamos la información en el lugar incorrecta estamos transmitiendo al reclutador que no entendemos la diferencia entre un conocimiento y un puesto de trabajo. La organización y redacción del currículum dice mucho de nosotros.
- Cursos, Carnés, Certificados, ....: toda palabra que empiece por "Curso...", "Carné...", "Certificado...." es indicativa de no ser un conocimiento como tal. Hay otros espacios destinados a esta información.
- Redundacia de palabras: no es necesario repetir conceptos, por ejemplo
- "Conocimiento de Java" debería ser "Java"
- "Programa Microsoft Word" debería ser "Microsoft Word". Hay que tener presente que el reclutador entiende de la materia, por tanto no hay que darle detalles de lo que ya conoce.
- "Software Autocad" debería ser "Autocad".
- "Uso de hojas de cálculo" debería ser "Excel", "OpenOffice" explicitando la herramientas que se conocen.
- "Dominio de Adobe Photoshop" debería ser "Adobe Photoshop".
- "Experto en Adobe Photoshop" debería ser "Adobe Photoshop" e indicar el nivel de conocimiento con la opción oportuna.
- Otras palabras de las que debemos desconfiar: conocimientos que empiezen por:
- "Todo"
- "Gran"
- "Usuario"
- "Buena"
- "En"
- "Mejora"
- "Correo"
- "Idiomas"
Plan de Carrera, una referencia rápida para descubrir los conocimientos más habituales por puesto de trabajo
InfoJobs también dispone de la herramienta Plan de Carrera en la que puedes encontrar información estadística por puesto de trabajo, empresa, centro de formación y estudios.
Entre toda la información puedes encontrar cuales son los conocimientos más habituales para las personas que ejercen una determinada profesión.
A título de ejemplo mostramos algunas de ellas:
Bien, espero que este artículo os sea útil para informar correctamente de vuestros conocimientos en el currículum de InfoJobs, sacarle mayor partido e incrementar vuestra ratio de empleabilidad.
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