La ocupación de las profesiones relacionadas con el mundo on-line crece o se mantiene frente al fuerte descenso de otras profesiones basadas en sectores económicos claramente en crisis.
No son brotes verdes pero nos muestran un camino a seguir para la recuperación económica. Durante estos últimos años, en España, estamos padeciendo las consecuencias de la crisis global motivada por las hipotecas sub-prime, por la burbuja inmobiliaria de nuestro propio país, por la falta de un modelo productivo basado en la economía del conocimiento y por la baja capacidad de exportación de bienes y servicios de nuestro país.
Con lamentos por lo que nos está pasando no vamos a ninguna parte. Pero si que podemos aprovechar la situación actual para mejorar modelo productivo y económico, nuestro modelo social, nuestros mercados, etc. En definitiva, podemos aprovechar la situación actual para reinventarnos. Y eso, es justamente lo que creo que está ocurriendo.
Existen un conjunto de profesiones relacionadas con el Marketing On Line que, a pesar de la dura crisis que está golpeando la sociedad, mantienen su nivel de ocupación e incluso se aprecian crecimientos. Cada vez son más las empresas que se lanzan a la red para ofrecer sus productos, disminuir costes y llegar a nuevos mercados.
Estos crecimientos se pueden apreciar en el Plan de Carrera de InfoJobs que refleja la salud de un puesto de trabajo, entendida como evolución temporal entre altas y bajas para una profesión.
Salud del puesto de trabajo de Community Manager |
Entre ellas destacan los puestos de trabajo de Community Manager con un crecimiento del 304% respecto el segundo trimestre de 2009; SEO con un crecimiento del 64%, Programador Web con un crecimiento más moderado del 3% o Diseñador web con un 9% de crecimiento respecto al segundo trimestre de 2009.
Estas profesiones por si solas no son la solución a los problemas de nuestro país ni a la elevada tasa de desempleo de España, pero insinúan la voluntad de cambiar la manera de hacer las cosas. Una prueba de ello son las ofertas de empleo de Community Manager existentes en InfoJobs y el perfil de edad de los profesionales de Community Manager y las empresas para las que han trabajado.
Perfil de edad de los Communtiy Manager |
Y respecto a las empresas, se puede ver que el 22% de los Community Managers trabajan como autónomo. En el caso de SEO el porcentaje de autónomo es del 40% mientras que en el caso de los diseñadores de páginas web este porcentaje alcanza el 71%. Ineludiblemente, este es un indicador de que la profesión aún es muy joven y las empresas no quieren comprometerse con personal fijo. No obstante, esta situación representa una oportunidad para los profesionales por que pueden tener más libertad y agilidad a cambio algo de incertidumbre.
Algunas de estas profesiones son nuevas y se están definiendo sobre la marcha en base a las necesidades del mercado. En InfoJobs Formación hay cursos de formación de Community Manager, Diseñador Web o Programador Web que te pueden ayudar a prepararte para introducirte en el mundo del Marketing On Line y optar a una profesión de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.
Muchas gracias tu participación.