jueves, 26 de junio de 2014

InfoJobs Freelance financia tu proyecto


InfoJobs Freelance lanza un concurso si publica tu proyecto en InfoJobs

sábado, 21 de junio de 2014

Cómo impulsar la carrera profesional con la red de contactos de InfoJobs

Aprende rápidamente cómo sacar partido de la red de contactos de InfoJobs para impulsar tu carrera profesional. Incluso si no estás buscando empleo, puedes aprender de las cosas que suceden en tu red profesional para mejorar en el trabajo actual.



Estar en InfoJobs ya no es sinónimo de estar buscando empleo. No hay que ocultarse. Estar en InfoJobs con tus contactos supone estar aprendiendo constantemente de lo que se mueve en el mercado laboral, ya sea para cambiar de trabajo o dar lo mejor de uno mismo en el trabajo actual.

Nuestro tiempo en el trabajo es limitado. Y son muchos los retos y desafíos que tenemos que atender cada día para mejorar y sacar adelante las cosas. La principal forma de conseguir superar estos retos es la formación y el reciclaje continuo, llevado a cabo por iniciativa propia, y más en el momento socioeconómico por el que atravesamos donde la competitividad es el denominador común (muchas personas para pocas ofertas de trabajo o personas que están dispuestas a hacer nuestro trabajo por un salario menor).

Esto significa que si invertimos tiempo en desarrollar las capacidades equivocadas, estamos malgastando nuestro futuro. Una forma de acertar es estar en contacto con lo que se mueve en el mercado:

  • ¿qué hacen nuestros colegas profesionales?
  • ¿en qué se forman?
  • ¿qué conocimientos y aptitudes están desarrollando?
La red de contactos profesional de InfoJobs ayuda a dar respuesta a las preguntas anteriores. Del mismo modo que los bancos de peces, tener a tus colegas en tu red de contactos es una estrategia de colaboración en la que las acciones de unos ayudan a tomar decisiones a los otros y asegura la supervivencia del grupo.

viernes, 6 de junio de 2014

¿Cómo acceder a ofertas de trabajo a través de contactos de segundo nivel en InfoJobs?

La red de contactos de InfoJobs te permite descubrir ofertas que encajan contigo en tus contactos de segundo nivel, es decir, ofertas de trabajo en las empresas dónde trabajan los amigos de tus amigos.

Lo dice la canción: los amigos de tus amigos son mis amigos. Y este es uno de los principales beneficios que trata de aportar la Red de contactos de InfoJobs, descubrir las ofertas de trabajo que se publican en las empresas donde trabajan los amigos de nuestros amigos. 

Cuando buscamos un cambio profesional normalmente empezamos a hacer una búsqueda proactiva en los sites de empleo, posteriormente damos voces para que nuestros contactos más cercanos puedan echarnos una mano, pero claro, el que tiene el interés somos nosotros y no ellos. Bastante tienen ya con su trabajo.

Una forma de facilitar esta labor es construyendo una Red de contactos en InfoJobs a través de la cual iremos viendo las ofertas de empleo, que encajen contigo, que se publiquen en las empresas de tus contactos de primer nivel. A su vez, si tus contactos de primer nivel construyen su red, tu red de segundo nivel se expande y esta es realmente potente.
Lo ilustro aquí con un ejemplo sencillo. Imaginemos que tenemos una red de 3 contactos de primer nivel, donde a través de ellos puedo acceder a 2 ofertas. En total podré acceder a 6 ofertas a través de mis contactos de primer nivel.

Si mis contactos de primer nivel construyen su propia red de la misma forma que yo y cada uno de ellos tiene acceso a 2 ofertas de trabajo, podré acceder a 18 ofertas de trabajo a través de mi red de contactos de segundo nivel más 6 ofertas a través de contactos de primer nivel. En total tendré acceso a 24 ofertas. 

Esto seria así si mis contactos de primer nivel y segundo nivel me mantuvieran informado de las ofertas de empleo que se publican en sus empresas. En la mayoría de los casos, los propios empleados de una empresa desconocen que la empresa está reclutando personal. Justamente en este punto es donde la tecnología de InfoJobs nos ayuda a mantenernos al caso. 

A través de la información del currículum, InfoJobs identifica dónde trabajan tus contactos de primer y segundo nivel y cruza esta información con las empresas que están publicando ofertas de trabajo. Si hay una oferta que encaja contigo dentro de tu red de contactos de primer y segundo nivel, InfoJobs te la muestra dentro del apartado Actividad de tu Red. Esta opción es realmente interesante porque en InfoJobs hay más de 28.000 ofertas publicadas. 

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se ve.

Aún no has empezado a construir tu red de contactos en InfoJobs? Empieza ahora y saca ventaja de tu red.


miércoles, 4 de junio de 2014

La actividad profesional diaria es el currículum de mañana

Diáriamente en nuestra vida profesional aprendemos nuevos conocimientos, resolvemos y solucionamos problemas, afrontamos retos y compartimos experiencias que son la base de nuestro currículum de mañana. Ahora podemos compartir esta actividad en InfoJobs con nuestros contactos profesionales



Cuando uno empieza a hacer o revisar su currículum, lo normal es que se enfrente a la síndrome de la página en blanco, que no es ni más ni menos que no saber por dónde empezar.

En función de la traza que haya dejado en el pasado acerca de las actividades realizadas dignas de incluir en el currículum, salir airoso de este punto puede costar más o menos.

Una buena práctica para que esto no suceda no es ni más ni menos que ir anotando los nuevos conocimientos adquiridos, explicar y compartir con compañeros los problemas resueltos, así como también compartir los retos que nos planteamos para el futuro.

Ahora ya podemos llevar a cabo toda esta actividad en InfoJobs, la mayor comunidad de Empleo de España

Compartir lo que estamos llevando a cabo dentro de InfoJobs nos permite:
  1. Dejar memoria histórica de las actividades que llevamos a cabo a lo largo del tiempo. Esto nos facilitará la redacción o revisión del currículum en el futuro.
  2. Mantener informados a nuestros contactos y convertirnos en una persona de referencia en un determinado ámbito.
  3. Mantenernos informados de las actividades que llevan a cabo nuestros contactos. Podremos aprender de ellos, que hacen, como se forman, etc...
  4. Explicar nuestros retos de futuro, que buscamos, etc... haciendo esto estamos poniendo semillas en las mentes de nuestros contactos para que se acuerden de nosotros cuando surja una oportunidad que pueda encajar con nosotros.
Aunque tengamos trabajo y no queramos cambiar, participar en la Red de Contactos de InfoJobs es una excelente manera de proyectarnos y crecer profesionalmente. Compartir es siempre la base para aprender nuevas técnicas, prácticas, etc... que nos pueden ayudar a hacer mejor el trabajo que hacemos actualmente.



lunes, 2 de junio de 2014

Recibe validaciones de tus conocimientos en InfoJobs

Las empresas valoran que tus jefes o personas con las que hayas trabajado validen tus conocimientos. Ahora puedes recibir validaciones de tus conocimientos a través de tu Red de Contactos en InfoJobs.

El cambio de modelo económico que estamos viviendo en España, pasando de una economía basada en la construcción a una economía basada en la industria, servicios y conocimiento, ha motivado a las empresas a adaptar sus procesos de selección a estos cambios. Uno de los principales cambios es la necesidad de encontrar talento con conocimientos específicos. 

A nivel de currículum on-line, esta necesidad se traduce en la posibilidad de poder enumerar los conocimientos adquiridos en el currículum. Aún así, las empresas valoran mucho más los conocimientos con experiencia demostrable. En InfoJobs los candidatos pueden indicar que conocimientos han puesto en práctica en cada una de sus experiencias. Esto da una idea bastante precisa del grado de experiencia de cada uno de los conocimientos indicados.

Aún así, una de los principales retos que tienen los reclutadores durante el proceso de entrevista (ya sea por teléfono, skype, presencial o incluso rastreando información de redes sociales) es la verificación de que el candidato tiene realmente los conocimientos que indica. Seleccionar un candidato que no tiene los conocimientos adecuados al puesto de trabajo es un error que se paga caro.

Para evitar tomar una decisión errónea, algunas empresas han implantado programas de referencias, a través de los cuales son los propios empleados que recomiendan personas para cubrir un determinado puesto de trabajo. Y otras empresas contactan proactivamente con personas de las empresas en las cuales ha trabajado el aspirante para contrastar su currículum, especialmente los conocimientos y aptitudes. 

Ser conscientes, como aspirantes a un puesto de trabajo, de que estas prácticas se llevan a cabo de forma habitual por parte de las empresas, debe impulsarnos a buscar "apoyos" entre nuestros contactos y conocidos para que "den fe" de que tenemos los conocimientos que indicamos que tenemos. Dicho de otra manera, encontrar personas que "se mojen" por nosotros nos ayuda a llevar el proceso de selección a nuestro terreno.

Si ya dispones de una red de contactos en InfoJobs, ahora tus contactos pueden validar tus conocimientos así como tu puedes validar los suyos. Cuanto mayor sea tu red, más opciones tienes de recibir validaciones de conocimientos que las empresas verán en tu currículum.

Por lo general, una buena práctica para recibir validaciones de tus conocimientos, es que tu valides y reconozcas los conocimientos y aptitudes de tus contactos.

En resumen, ahora, en InfoJobs, puedes escoger entre que el destino decida tu suerte o tomar el control de tu futuro.