jueves, 20 de diciembre de 2012

Crece la presencia de conocimiento de idiomas en los currículums

Tras un periodo de declive, crece la presencia de conocimientos de idiomas en los currículums de los candidatos y diferenciarse del resto de candidatos.


El conocimiento de idiomas continua siendo una asignatura pendiente en nuestro país y en muchas ocasiones no nos hemos tomado en serio el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El servicio Plan de Carrera permite descubrir cual es el conocimiento de idiomas por Puesto de Trabajo (por ejemplo Director de Marketing). En ella se puede ver como algunas profesiones de perfil alto están lejos de tener un dominio claro de una lengua extranjera.

Pueden existir diferentes explicaciones a esta situación, una de las cuales puede ser la tradición y cultura familiar de los países mediterráneos, donde las personas no acostumbran a dejar el país por trabajo, y en muchos casos, incluso suelen trabajar bastante cerca del entorno familiar.

Analizando los CVs de InfoJobs se puede apreciar como a lo largo de los últimos años ha decrecido el número de personas que indicaban conocimiento de inglés o francés en su currículum, tocando fondo en el último trimestre de 2010. Muy probablemente esta situación provenia de la inercia y la no necesidad de conocer idiomas para obtener un trabajo antes de la crisi.

Viendo la dificultad para encontrar empleo y la competencia con muchos otros candidatos para optar a un puesto de trabajo, el conocimiento de idiomas se ha hecho absolutamente necesario para optar a un puesto de trabajo.

En este sentido, una de las principales recomendaciones consiste en actualizar el currículum en InfoJobs e  indicar claramente en el currículo el conocimiento de lenguas extranjeras y a ser posible, acreditarlo.


Otro punto de interés consiste en conocer la evolución del conocimiento de las segundas y terceras lenguas extranjeras, especialmente aquellas relacionadas con países que puedan ofrecer oportunidades profesionales. 

En este sentido es destacable el creciente interés por el alemán que ha pasado por encima del italiano. Este hecho estaría en consonancia con la cantidad de oportunidades profesionales que se ofrecen por paises.


A fecha de hoy, en InfoJobs hay registradas 118 ofertas de empleo para Alemania, 25 para el Reino Unido y 24 para Francia. Esta seria sin duda una motivación creciente por el conocimiento del Alemán.

Conclusiones:
  • La coyuntura económica y social actual está motivando que más personas se interesen por el conocimiento de idiomas para tener más opciones para conseguir un puesto de trabajo, ya sea para trabajar en el extranjero o para trabajar localmente en un entorno cada vez más globalizado e internacional. 
  • El inglés y el francés, continúan siendo las lenguas extranjeras con mayor conocimiento por parte de los candidatos de InfoJobs.
  • El conocimiento del idioma alemán ha crecido en los últimos meses por parte de los candiatos de InfoJobs
  • Por último, recordar que es muy importante mantener el currículum de InfoJobs siempre actualizado, especialmente el apartado de conocimientos.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Emprender, una salida profesional a la crisis

Salud del puesto de trabajo "Socio/a Fundador/a"
Una de las opciones laborales por las que optan algunas personas en este acusado periodo de crísis es el autoempleo, fundando nuevos negocios.

Puede parecer una paradoja emprender en tiempos de inestabilidad económica, pero siempre hay alguna oportunidad de negocio o una necesidad de servicio que no está correctamente cubierta o simplemente que no existe una oferta.
Perfil de edad de los Socio/a Fundador/a


Emprender en un momento como el actual puede suponer no tener competidores a costa de tener un inicio económicamente difícil.

Tal como se aprecia en la primera gráfica del puesto de trabajo socio/a fundador/a del servicio Plan de Carrera de Infojobs, son muchas las personas que durante los últimos años se han embarcado en emprender un nuevo negocio.

En cuanto al perfil de persona que se decide por esta vía, se puede observar que mayoritariamente corresponde a varones jóvenes.
Nombres de las empresas fundadas en los últimos años
en función del género y la provincia.
Mediante Plan de Carrera de InfoJobs se pueden conocer cuales han sido las empresas que han fundado estos emprendedores a lo largo de los últimos años.

Hay empresas que han prosperado y se han consolidado. Esto se puede comprobar mediante la búsqueda de las empresas en Google y la obtención de una página web corporativa. No osbtante, hay otras empresas de las cuales no se encuentran referencias hecho que hace pensar que no han prosperado. .

Las diferentes herramientas de filtrado que ofrece el servicio permiten descubrir los nombres de las empresas fundadas en función del género (hombre o mujer) del fundador/a y provincia. Es curioso e interesante observar el tipo de empresas que fundan ellos y el tipo de empresas que fundan ellas, así como el tipo de empresa fundada en función del territorio.