miércoles, 14 de septiembre de 2011

LinkedIn no sirve para buscar trabajo, pero...

Efectivamente, LinkedIn "no sirve" para buscar trabajo. Y no es que no sirva por que la herramienta sea mala, esté mal pensada, no sea funcional, etc... si no por la situación de crisis económica global por la que estamos pasando donde la oferta de trabajo es baja.

En todo caso, puede servir para que te busquen, pero no para buscar ya que en la actualidad, LinkedIn solo cuenta con alrededor de 500 ofertas de trabajo. Ciertamente, una cantidad muy baja si se compara con otros buscadores de empleo como PuestosVacantes.com que alcanzan una cifra superior a las 85.000 ofertas de trabajo del mercado español. Aún así, esta cifra continua siendo insuficiente para los más de 4 millones de personas inscritas en las listas del INEM que no encuentran trabajo.

A pesar de que en la actualidad pueda ser poco usado para encontrar empleo, la Red de Contactos Profesionales que hay detrás de LinkedIn tiene otras utilidades, una de ellas relato por experiencia personal:

Voy a coger el metro y como no tengo billete me dirijo a la máquina auto venta para sacar uno y sorpresa, me encuentro con una tarjeta de crédito!

¿Qué hago? ¿La dejo? ¿La tomo? Decido tomarla: se que conmigo estará segura. Pienso que la puedo llevar a la entidad bancaria para que la cancelen. Mientras la miro del derecho y del revés... Veo el nombre de la titular y pienso: Google!

Aparecen varias entradas con el nombre de la titular y todas coinciden más o menos, con lo cual, creo que he tenido algo de suerte. Ahora me falta el contacto:  LinkedIn!. En los primeros resultados, puedo acceder al perfil público de la titular en LinkedIn, pero no la tengo como contacto :(

Decido mirar a que distancia se encuentra la titular de la tarjeta, de mi red. Oh, sorpresa! La tengo en segundo nivel y estamos "separados" por una persona que en la actualidad trabaja conmigo!

Contacto y consigo entregar la tarjeta de crédito!

Posteriormente conozco la titular de la tarjeta. Una persona muy agradecida. 

 Esta historia personal, me hace pensar que la Red de Contactos Profesionales de LinkedIn, mediante su API, podría ser usada para crear otro tipo de servicios que no necesariamente estuvieran vinculados con el empleo como por ejemplo un servicio de búsqueda y entrega de objetos perdidos.

Solo hace falta un poco de imaginación, pero seguro que las ideas pueden ser muchas.

martes, 13 de septiembre de 2011

El deporte crea oportunidades de trabajo


El culto al cuerpo y una mayor consciencia por parte de la sociedad de que la práctica regular del deporte favorece la salud y reduce riesgos cardiovasculares, provoca que cada vez más, el deporte de calle y todo lo que le rodea, sea una fuente de negocio creciente, que se traduce en oportunidades de trabajo.

Esto es lo que se puede apreciar en la imagen adjunta, donde se aprecia que el Buscador de ofertas de trabajo PuestosVacantes.com tiene:


Dentro de todos los deportes se encuentran curiosidades y deportes minoritarios como futbolin, voley, hockey, entre otras como los deportes de ejecutivos: el padel y el tennis.

Estas ofertas de empleo relacionadas con el deporte se reparten en diferentes funciones: árbitros, deportistas "profesionales", comerciales y representantes de productos deportivos, gerentes de instalaciones deportivas, monitores, así como azafatas.
No se han incluido en la lista las ofertas de empleo de otro gran grupo de profesionales relacionados con el deporte como son los "entrenadores personales".

Cabe decir, los "momentos de crecimiento" de ofertas de trabajo en el ámbito deportivo se centran principalmente en Septiembre, Enero/Febrero, Mayo/Junio, que son los épocas del año de inicio o cambio de actividad deportiva.